42 Years - A Professional Law Corporation - Helping Asbestos Victims Since 1974

Asbestosis

La Asbestosis es, como sugiere su nombre, causada por la aspiración de las fibras del asbesto. No es una enfermedad pulmonar cancerosa.

No se entiende totalmente el proceso debilitante de la asbestosis todavía, pero aparentemente las fibras del asbestos en los pulmones causan irritación e inflamación. El cuerpo trata de neutralizar estas fibras extrañas de varios modos complicados, y algunos, o todos de estos procesos conllevan a una adicional inflamación y destrucción celular. Finalmente, se desarrolla una fibrosis o tejido cicatrizado en los espacios intersticiales al rededor de los pequeños conductos de aire y los alveolos. El engrosamiento y la cicatrización impiden que el oxigeno y el bióxido de carbono viajen entre los alveolos y las células de la sangre, y la respiración se vuelve menos eficiente.

La asbestosis a menudo existe sin síntomas, y luego se detecta sólo por radiografía. Sin embargo, las síntomas de la asbestosis incluyen tipicamente la falta de aliento y la tos. Al paso que progresa el mal, las síntomas pueden empeorarse. Puede ser una enfermedad progresiva, lo cual significa que puede seguir empeorándose aunque el contacto con el asbesto haya cesado. En casos raros, puede causar la muerte.

El engrosamiento y la cicatrización pueden verse en radiografías o tomografías. También, si causa una reducción en el buen funcionamiento pulmonar, puede detectarse la asbestosis por un examen de la respiración o de la funcion pulmonar (PFT).

Se puede hacer el diagnóstico solamente cuando hay una historia de contacto con el asbesto y resultados positivos de un examen clínico, radiografía, tomografía y/o examen de la función pulmonar (PFT). También se puede identificar conclusivamente por biopsia.

La asbestosis afecta los dos pulmones (es bilateral) y, aunque se encuentra principalmente en el campo inferior de los pulmones, generalmente se extiende mucho.

Los casos graves de la asbestosis se deben a un contacto fuerte y prolongado con el asbesto, por ejemplo un trabajador de muchos años de una fábrica de textiles de asbesto, y/o un contacto menos prolongado, pero más intenso, como, por ejemplo él de un trabajador en los cuartos del caldero o de la máquina de un barco bajo construcción durante la Segunda Guerra Mundial.

Esto no quiere decir que todo el mundo que haya tenido un contacto fuerte con el asbesto contrae la asbestosis, sólo que todo el mundo que contrae la asbestosis sí estuvo en contacto con cantidades grandes de fibras de asbesto.

Al parecer, la variedad de la fibra de asbesto a la cual el trabajador fue expuesto no es significativo para el desarrollo de la asbestosis.

Para más información sobre la asbestosis y los tratamirentos, vea:

Get a Free Case Evaluation