Google

Una Demanda

Los posibles clientes a menudo tienen curiosidad sobre qué es lo que sucede en un juicio por envenenamiento con asbestos.

Es una pregunta difícil porque cada caso es diferente, y una de las cosas que hace que la compañía sea diferente es que manejamos cada caso en base individual. No obstante, existen características comunes entre los casos de asbesto en California. Este artículo pretende describir de principio a fin lo que sucede en un caso típico de un cliente nuestro que es victima de mesotelioma.

El comienzo

Cuando un posible cliente con mesotelioma se presenta en nuestra oficina, el contacto inicial muchas veces sucede con nuestro departamento de recepción. Esto da inicio a un proceso de recolección de información sobre el cliente mismo, su familia, su historia de trabajo, su contacto con el asbesto y su historia médica. También le solicitamos poderes para pedir archivos de sus trabajos y su historia médica.

Generalmente, nuestros investigadores le entrevista al posible cliente y uno de nuestros abogados lo llama o le visita.

Tan pronto como tengamos suficiente, decidimos si podemos recomendar el inicio de una demanda y si nuestra compañía puede representar a la persona.

Nosotros aceptamos un caso si existe una posibilidad razonable de resultado favorable. Necesitamos sentirnos confiados de que podamos establecer el diagnóstico, y que podamos establecer la existencia de los acusados responsables.

Nosotros trabajamos en California, pero no todos los posibles clientes tienen un caso viable en California, y si después de revisar todos los hechos, decidimos que el caso debe hacerse en otro estado, recurrimos a nuestra red de abogados en diferentes estados con quienes hemos trabajado antes. Le recomendamos al posible cliente que nosotros nos asociemos con un abogado que trabaja en la jurisdicción mas apropiada para la realización de la demanda. Es muy importante entablar el juicio dentro de la jurisdicción correcta, y es una decisión que se debe tomar al principio del caso y no en medio de él. (Seleccione aquí para más información)

Cuando aceptamos representar a un cliente, ambas partes firman un contrato que establece los detalles de nuestra representación, nuestros honorarios condicionales, etc. Un abogado de la compañía se reúne con el cliente para discutir estos asuntos en más detalle. (Seleccione aquí para más información)

En este momento, también determinamos si el cliente tiene un caso viable para un reclamo de indemnización al trabajador contra su patrono. En muchas casos, manejamos tanto el juicio civil como el reclamo de indemnización al trabajador. En casos complejos de envenenamiento por asbesto, la resolución del reclamo de indemnización al trabajador puede tomar de seis a doce meses. (Seleccione aquí para más información)

El inicio de una queja

E inicio formal del caso viene cuando entablamos la demanda contra todas las compañías que creemos responsables o que creemos que podrían ser responsables del contacto con el asbesto. Estas compañías pueden incluir a compañías mineras, fabricantes, distribuidores o vendedores de productos que contienen asbesto; contratistas instaladores de productos aislantes y otros contratistas cuyos trabajadores utilizaban productos que contenían asbesto (por ejemplo, de hojalatería, carpintería, o productos resistentes al fuego); compañías responsables de la seguridad (por ejemplo, contratistas principales o generales); y los dueños de los predios donde ocurrió el contacto con el asbesto.

Obviamente, es un asunto complicado decidir a cuál compañía demandar. Generalmente, entablamos demandas contra más de una docena de acusados, y a veces hasta cuarenta. Debido al hecho que llevamos más de veinticinco años realizando casos sobre el envenenamiento con el asbesto, contamos con recursos extensivos que facilitan a nuestros abogados a tomar decisiones bien informadas sobre a quién demandar y cómo llevarlo a cabo. Tenemos un equipo de siete investigadores, archivos extensivos de documentos, y una base de datos de registros y deposiciones. También contamos con relaciones de trabajo con bufetes de abogados demandantes alrededor del país y en Gran Bretaña, Australia, el Canadá y otros países del mundo.

Nuestro cliente se conoce como el demandante del juicio porque él o ella hace la queja. Las compañías contra las cuales el demandante entabla su querella se conocen como los acusados. Los acusados tienen alrededor de un mes para responder a la queja.

La exhibición

“Exhibición” es un término legal que significa el proceso para todos los interesados de descubrir los hechos relacionados al juicio. Los abogados hacen preguntas escritas y piden documentos. Los acusados descubren detalles sobre el demandante, tales como empleo, estado civil, y su historia medica. En beneficio del demandante, nuestra compañía descubre información perteneciente al caso, tal como el contacto con el asbesto en diferentes lugares y en diferentes momentos. Utilizando esta información, ambas partes construyen sus casos.

Una parte de la exhibición que impacta directamente al cliente es la deposición. Este es un procedimiento legal que se hace dentro del hogar del cliente, o cerca de él, o en nuestras oficinas. El demandante, bajo juramento, y en video, responde a las preguntas de nuestros abogados. Nosotros comenzamos y hacemos la primera ronda de preguntas, luego, los abogados defensores tienen su oportunidad. A veces, la deposición se termina dentro de un par de horas, pero en otras ocasiones, los abogados defensores la prolongan para que dure mas de un día. Un abogado nuestro de mucha experiencia se reúne con el cliente antes de la deposición para explicar lo que va a suceder, prepararle al cliente y contestar cualquier pregunta que pudiera tener este, y el mismo abogado lo protege al cliente durante todo el proceso de la deposición.

Nosotros hacemos todo lo posible para no interrumpir la vida del cliente, así que tratamos de limitar el tiempo que tomamos para la deposición, el escrutinio de los documentos y otras preparaciones.

En el fondo, nuestro equipo de investigadores reúne información de muchas fuentes para identificar los productos con los cuales el cliente tuvo contacto y para identificar las compañías responsables por los productos y por la “seguridad” en el lugar de trabajo. Es probable que ellos se pongan en contacto con compañeros de trabajo, revisen deposiciones, visiten bibliotecas y archivos, hagan investigaciones en nuestras propias bases de datos, revisen nuestras colecciones de registros, que se pongan en contacto con otros bufetes de abogados que pudieran tener información sobre el tema, que revisen colecciones de registros del gobierno y que examinen los registros de las compañías acusadas. No omiten nada en su afán de expandir la información que se reúne de la primera entrevista. Es común que revisen miles de hojas y que hablen con más de cien posibles testigos.

Si nuestro cliente está mal de salud, esta etapa del caso se reduce a un par de meses. Sin embargo, si no existe una urgencia médica, el vaivén del proceso de exhibición entre demandantes y acusados puede durar muchos meses.

Acusados insolventes

A través de los años, algunas compañías de productos de asbesto se han declarado en quiebra; muchas han creado fondos fiduciarios fuera del proceso legal para resolver demandas. Mientras movemos el caso hacia la corte, también presentamos formularios de reclamo y negociamos con estos fondos fiduciarios. El dinero que se obtiene de estos fondos es generalmente mucho menos que lo que se hubiera recibido si hubiera habido un juicio en la corte, pero ni el cliente ni nuestra compañía tiene control sobre esto, y hacemos lo que podemos.

Las preparaciones para el juicio y los arreglos fuera de la corte

Nosotros le pedimos a la corte que ponga el caso en su calendario tan pronto como sea posible. Cuando un cliente está de mala salud, acortamos el proceso de exhibición y le pedimos al juez que apure el caso, poniéndolo primero en su calendario de casos. Un período largo de exhibición es un lujo del cual no disponen muchos clientes, y nosotros hemos tenido mucho éxito en hacer que nuestros casos atraviesen rápidamente el sistema legal. En un caso reciente con jurado en que ganamos seis millones y medio de dólares para nuestro cliente, pudimos resolver todo el caso contra dieciocho acusados, incluyendo cinco semanas en la corte, en menos de siete meses de ser contratados. (Seleccione aquí para más información sobre el caso)

El introducir el caso en el calendario de la corte también marca el inicio de las negociaciones serias para llegar a un acuerdo fuera de la corte. Consultamos con el cliente y entramos en negociaciones con los acusados. Le entregamos a cada acusado una demanda basada razonablemente en la porción de esa compañía de la responsabilidad legal total de la causa. Tenemos programas de arreglos fuera de la corte con varias compañías acusadas importantes que les dan a nuestros casos un tratamiento favorable.

Muchas de las compañías acusadas eligen arreglar fuera de la corte una vez que se les presentan las evidencias en su contra, pero a menudo iniciamos un juicio contra un acusado o más. Sucede frecuentemente que durante el transcurso de la selección del jurado, los acusados restantes optan por arreglar; otros arreglan durante el juicio. No es común que un caso atraviese todo el proceso legal hasta dictaminarse un veredicto.

Los juicios de envenenamiento por asbesto usualmente duran alrededor de un mes con la recepción de evidencias de los médicos de los clientes, oncólogos, patólogos, higienistas industriales, compañeros de trabajo, el cliente, su familia y otros. (Seleccione aquí para más información sobre algunos de nuestros veredictos y apelaciones.)

Resolución

Cuando un caso vaya al veredicto, los perdedores generalmente apelan. Eso quiere decir que el resultado final del juicio puede tardarse muchos meses, o incluso años.

Cuando cada acusado arregla fuera de la corte, el demandante y los miembros de su familia tienen que firmar un descargo. Este documento libera al acusado de adicional responsabilidad legal en el asunto – lo cual significa que el cliente no puede demandarlo otra vez por la misma cosa. (Seleccione aquí para más información sobre este tema.)

También existe la cuestión de la distribución del dinero. Tiene que ser dividido entre el cliente y sus dependientes. Una de las primeras cosas que le pedimos al cliente es que se reúna con un abogado que hace testamentos y que revise todo su plan para sus herederos, o que haga uno nuevo. Tener un plan claro y preciso para la distribución de los bienes, incluyendo el dinero del caso pendiente, facilita mucho este proceso delicado. Una vez que hayan firmado los interesados el finiquito, se realiza el pago generalmente dentro de tres meses. (Seleccione aquí para más información sobre este tema.)

Desgraciadamente, si se muere el cliente antes de que nosotros hayamos resuelto el caso, tenemos que posponer el caso de perjuicios personales mientras entablamos un caso de muerte por negligencia de otro. Luego, consolidamos los dos casos, y seguimos con el proceso de exhibición, preparaciones para el juicio en la corte y las negociaciones para llegar a un arreglo fuera de la corte donde lo habíamos dejado.

En resumen, no existe una formula rígida para el desempeño de una demanda de mesotelioma, y probablemente, podríamos hallar una excepción a cada una de las cosas que usted acaba de leer. Estos son casos complicados, pero nosotros tenemos mucha experiencia en llevarlos o a una arreglo fuera de la corte, o a un veredicto favorable. Mantenemos un contacto estrecho con nuestros clientes y posibles clientes, y siempre estamos disponibles para contestar preguntas o para darle al cliente una actualización de la información sobre el caso.

Jack London Market, 55 Harrison Street, Suite 400, Oakland, CA 94607 | Toll Free: 1.877-995-6372 | Tel: 877-995-6372 | Fax: 510.835.4913
Serving Oakland, San Francisco, Los Angeles and all of California.